Acondicionamiento de interior de cueva en Ojoguareña, Burgos

Proyecto en colaboración con Manuel Fonseca. 

Como consecuencia de la demanda de visitas en los tres últimos años a la Cueva y Ermita de San Bernardo (el sector de mayor desarrollo potencial de uso público del complejo de galerías), se veía necesaria una actuación de acondicionamiento, ya que no se cumplían los requisitos necesarios para una utilización óptima de las mismas.

El proyecto se soluciona mediante una pasarela de madera continua y de desarrollo sinuoso adaptándose a la topografía interna de la cueva. En determinados puntos este elemento se ensancha dando lugar a auténticas plazas de descanso y en las que se sitúan los elementos interpretativos del monumento natural. La pasarela evoca con su forma una corriente de agua subterránea, mientras que con los materiales y su disposición constructiva recordamos la arquitectura de las minas. 

Es un proyecto de mínimos donde la linealidad del recorrido se desarrolla a tres niveles ( pasarela de madera, barandilla metálica, iluminación de fibra óptica) y los espacios de servico exteriores a la cueva se marcan con el menor número de elementos posibles.